REPORTE DE DIARIOS

 

DIARIO CLARIN
Domingo 12 de setiembre de 1999

ENTRE LA MUSICA Y LOS MENSAJES DE LOS PASTORES
Una multitud de evangélicos llevó todo su fervor al Obelisco
La movilización

Muchos de los fieles evangelistas llegaron en 2.500 micros, que estacionaron a lo largo de la avenida 9 de Julio. Durante el acto, entre Corrientes y Rivadavia, la 9 de Julio fue cortada. Los autos solamente pudieron transitar por un carril de Cerrito y uno de Carlos Pellegrini.

La multitudinaria concentración evangélica de ayer -que nada tiene que ver con los nuevos movimientos religiosos comandados por autodenominados pastores del estilo de Héctor Giménez- entró en la historia grande de las confesiones cristianas no católicas en el país.

No sólo porque se trató del acto evangélico más numeroso hasta ahora en el país, sino por la cantidad de iglesias (comunidades religiosas) que congregó: unas 12 mil, que responden a centenares de cultos tradicionales surgidos de la reforma protestante y a otros más recientes.

Por eso, la convocatoria cumplió con éxito dos objetivos: congregar a tanta gente cuando es difícil hacerlo -provocando seguramente la envidia de más de un político en campaña- y, a la vez, reunir a tantas comunidades que no responden a una conducción monolítica.

En verdad, el acto fue un nuevo jalón de un silencioso pero abnegado proceso de acercamiento entre las iglesias evangélicas, que tuvo su primer reflejo con la reciente creación del Consejo Nacional Cristiano Evangélico, que nuclea a las principales confesiones cristianas.

Personalidades de trayectoria internacional y militancia en organismos de derechos humanos como los pastores José Migues Bonino y Norberto Bertón, y los obispos metodistas Federico Pagura y Aldo Etchegoyen, se cuentan entre los eclesiásticos que apuestan a la convivencia intercristiana. Por lo demás, son cultos que participan activamente en el diálogo ecuménico con la Iglesia Católica, potenciado por el Concilio Vaticano II en los años sesenta. De hecho, las autoridades evangélicas les anticiparon la declaración que leyeron ayer a la jerarquía católica local, un gesto que fue apreciado.

En rigor, el hecho de que la inmensa mayoría de las iglesias evangélicas se haya podido congregar -lo que parecía un sueño hasta hace poco- es un signo alentador para el cristianismo, incluido el catolicismo. Porque, como reconoce el papa Juan Pablo II, es difícil hablar de unidad en el mundo cuando los propios cristianos están separados

DIARIA LA PRENSA - Domingo 12 de Septiembre de 1999

MULTITUDINARIO ACTO DE FE EVANGELICA EN EL OBELISCO
La concentración obligo a desviar el transito por la avenida 9 de Julio

Una multitudinaria adhesión tuvo el acto religioso realizado ayer a la tarde por el Consejo Nacional Cristiano Evangélico en el Obelisco, en pleno centro de la ciudad, donde fieles de las distintas denominaciones expresaron su fe y esperanza en Jesucristo y clamaron al cielo que 'sane a nuestra nacion'.

"Agradecer juntos a Dios, por sus bendiciones durante este siglo. Reclamar igualdad ante la ley. Basta de ser discriminados! Proclamar a todos que con Jesucristo la Argentina puede cambiar", fueron las consignas de esta convocatoria.

A los coloridos signos cristianos, los cánticos pegadizos y los gestos ampulosos de adoración, se sumo la lectura de un 'Mensaje a la Nación Argentina', en el que los evangélicos hicieron publica su preocupación por el auge de la injusticia, el desprecio por la vida, la debilidad de la Justicia y la desocupación creciente.

Tampoco faltaron las lagrimas hasta el llanto, el balanceo acompasado de manos apretadas, el saludo casual entre desconocidos o el eterno tributo de agradecimiento: "Que Dios te bendiga, hermano".

La multitudinaria concentración, calificada como "la mayor de la historia" por sus organizadores, obligo a desviar el transito por la avenida 9 de Julio, dado que los devotos ocuparon la totalidad de la calle desde Sarmiento, donde estaba ubicado el escenario y el palco de autoridades, hasta Bartolomé Mitre.

Desde las gradas que daban la espalda a la Plaza de la República, el pastor Vladrmiro Puzenik, de la Confraternidad Evangélica Pentecostal (CEP), ley6 el documento ante la atenta mirada de los ministros Ruben Proiett, de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera), y Norberto Berton, de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE).

Mientras los fieles aplaudían o gritaban alabanzas de rodillas a cada párrafo, por los altoparlantes se escuchaban las preocupaciones de los evangélicos por la realidad socioeconómica del país.

Temblor en la ciudad por la manifestación

Vecinos de la manzana ubicada entre las calles Esmeralda, Rivadavia, Suipacha y Bartolome Mitre, en el microcentro porteño, aseguraron ayer por la tarde haber percibido un temblor que los 'sacudio' de sus propias sillas, movio muebles, paredes y equipos de audio.

El extraño acontecimiento fue confirmado por el personal de una radio que sufrió el fenómeno y aseguro que se produjo "a las 15.56 y dur6 unos 40 segundos". Mientras que autoridades de Defensa Civil manifestaron que no fue detectado ningún hecho al que pueda atribuirse el movimiento de las bases de los edificios ubicados en la zona, desde el Instituto de Sismología de San Juan tampoco dieron cuenta sobre un eventual sismo.

Desde el edificio de la emisora radial, ubicado a 300 metros del Obelisco, informaron que "también recibimos llamados telef6nicos de oyentes que sintieron el mismo temblor".

Precisamente en el Obelisco, se congreg6 ayer un multitudinario encuentro de iglesias evangelistas. Por eso no se descartaba la posibilidad de que el movimiento de las bases de los edificios haya sido producido por la potencia del sonido instalado en el escenario, en plena avenida 9 de Julio

MENSAJE AL PAIS

E1 ministro Puzenik subrayo, en nombre de las iglesias evangélicas, que "nos conmueve el auge de la violencia y el desprecio por la vida. Los asesinatos cotidianos y el surgimiento creciente de ciudades protegidas entre rejas, y la destrucción de la familia y la marginalidad a la que son empujadas y sometidas millones de personas, son la cara dramática de un problema mas profundo".

"Nos alarma la debilidad de la Justicia, carente de leyes adecuadas y sospechada de corrupci6n, de lo cual son un símbolo los dos atentados mas sangrientos que conoci6 nuestra generación", puntualizo el pastor, refiriéndose a las voladuras de la AMIA y la embajada de Israel.

E1 pastor expres6, asimismo, la preocupación de los cristianos "por el aumento de la pobreza, la desocupación creciente y la insensibilidad de quienes se niegan a aceptar que cada vez son mas los que están peor", la alarma por "la desintegraci6n de la familia" y la exhibición de "bajezas humanas" por los medios de comunicación.

Uno de los párrafos fue un claro mensaje a los péquenos grupos religiosos que pululan por el país, y sobre todo hacia el 'pastor Gimenez', con quien el consejo mantiene diferencias sustanciales.

"Nos escandalizaba la manipulación de las necesidades humanas en nombre de la fe, la proliferación de ofertas seudorreligiosas, la promoción de lugares milagrosos, la presentación de una religiosidad mágica, que constituyen practicas reprobables que lucran con la credibilidad y apartan a las personas de una fe sencilla y profunda en Dios verdadero", apuntaron los evangélicos.

Tras negar que la realidad sea "definitiva e inmodificable, librada a la suerte del mercado o al destino siniestro de la corrupcion", el texto conga en el necesario "retorno a Dios" y convoca a las autoridades a "ejercer con justicia y equidad el poder que se les delega, no buscando el bien propio sino el de todos".

Todo fue fiesta, color y alegría. Estaban las familias, los jovenes, los niños y los ancianos. Todos querían expresar su fe, no tenían miedo de hacerlo y lo gritaban, lo cantaban a viva voz. Entre banderas que rezaban 'salvemos la familia pare Cristo', el dialogo de dos representantes evangélicos demostraba el espíritu de la convocatoria. "El cambio, si queremos ser felices, tiene que venir de dentro hacia fuera. De la pureza del coraz6n que luego se refleja en la cara", le decía una anciana a una joven que tenia una criatura en los brazos con una vincha donde se leía: 'Jesucristo Salva'


DIARIO CRONICA web cronica1.jpg (101761 bytes)web cronica2.jpg (78543 bytes)
Domingo 12 de Septiembre

Sobran las Palabras: La vista panoramica de la concentracion de la 9 de Julio deja en claro que lejos estuvo de ser un acto mas. Calcular semejante cantidad de gente siempre es dificil, pero la ancha avenida estaba llena casi hasta Belgrano. El marco era sencillanente "celestial"

Casi 400 mil fieles evangelistas inundaron ayer de fe la avenida 9 de Julio, colmándola desde el Obelisco hasta el cruce con Belgrano, cumpliendo con la que habían vaticinado como "la mayor concentración religiosa de fin de siglo en la Argentina". Los discursos, sin embargo, superaron el plano religioso y abordaron candentes temas políticos y sociales, ocasión en que los pastores no ocultaron su "preocupación por la grave situación que atraviesa el país". Durante la ceremonia, al mejor estilo de las ceremonias religiosas norteamericanas, los fieles (mayoritariamente familias, llevando desde ancianos hasta bebes, incluso con muchas personas en sillas de ruedas) predicaron la palabra de Dios y adoraron a Jesucristo al ritmo de pegadizos ritmos musicales. El llamado general que dejo la cita podría resumirse en "dirigir el corazon a Dios y poner en el toda esperanza".

Bajo el lema "Jesucristo, por todos y para todos", los centenares de miles de personas que profesan distintos cultos evangélicos llegaron desde de los puntos mas lejanos del país y se fueron ubicando sobre la avenida 9 de Julio. A ultima hora de la tarde, la impresionante concentración ocupaba casi 8 cuadras.

El evento fue organizado por el Consejo Nacional Cristiano Evangélico (CNCE), que elaboro un extenso documento en el que se refleja la preocupación sobre la actualidad Argentina, aunque los pastores aclararon que "no había que tomarlo como una critica contra ningún gobierno". La nota, entre otros puntos, pone énfasis en los problemas mas tangibles que afectan en estos momentos a la sociedad, como el "auge de la violencia, la falta de justicia, el aumento de la pobreza y la desocupación",

Desde el palco ubicado sobre la plaza de la República, se escucharon numerosos testimonios de fe y agradecimientos, que fueron acompañados por cánticos religiosos acompañados en su mayoría por la música del Ejercito de Salvación. Durante la ceremonia, los distintos pastores, masivamente acompañados por la multitud, rezaron pidiendo que "mejore la realidad de la Argentina", ya que hay cosas que "preocupan, alarman y escandalizan".

El pastor Ruben Proietti, titular de la Alianza Cristina de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera), explico que el acto, "de alguna manera tiene como finalidad hacer sentir la presencia de los evangelistas en el país. Lo que si queremos es hacer un análisis sobre cosas que nos preocupan y nos escandalizan en la situacion actual".

En todos los sermones y en el documento, los distintos pastores se encargaron de marcar la preocupación de la Iglesia Evangélica por el estado del país y así, por ejemplo, se indico: "Nos duele la crisis de la educación, por la falta de una formación integral de los alumnos y la carencia de recursos económicos para la docencia".

Además, mostraron su "alarma por la desintegracion de la familia, amenazada por el desprecio de los valores fundamentales que hacen a la solidez de un hogar".

"Como cristianos hemos decidido poner nuestras vidas bajo la autoridad de Jesucristo, nos negamos a aceptar la realidad que nos rodea como definitiva y no modificable, librada a la suerte del mercado y al destino "

Argentinos, que se aglutinan en forma constante acompañando el canto y la música. Pese la lluvia que cayo sobre Buenos Aires en las primeras horas de la mañana, y que hizo temer por la suerte del evento, se trabajo a toda prisa para terminar de montar la estructura del palco principal, a escasos metros de la calle Sarmiento. La concentración -que provoco obvios congestionamientos en el transito le la zona del microcentro- fue una verdadera fiesta desbordante de entusiasmo.

Al promediar la mañana ya se podía observar en las inmediaciones de 9 de Julio y Corrientes una enorme cantidad de omnibus y combis que transportaban a los manifestantes, llegados desde todos los puntos del país. Mientras tanto, otros avanzaban desde la zona de Constitución para dirigirse hacia el punto de reunión.

Por suerte, lo que temprano parecio una mala jugada del tiempo fue dejando paso al sol y entonces, si, todo fue alegría. No obstante, cuando comenzo a sonar la música, la multitud vibro mostrando sus banderas y rezando: El mensaje final repaso la presencia de la Iglesia Evangélica en la Argentina, hablo de su crecimiento y situación actual. Resalto la parte eminentemente religiosa en agradecimientos a Cristo, se pidio perdon "por no ser testigos fieles de Jesús" y hasta se censuro la falta de claridad en la defensa de la vida y el "no haber trabajar lo suficiente para la construccion de una sociedad digna".

En materia de situación actual, se hablo sin tapujos del auge de la violencia, la debilidad que se observe en la Justicia, a la que tildaron de carente de leyes adecuadas y sospechadas de corrupcion; el aumento de pobreza y desocupacion, la seria crisis que atraviesa la educación, la desintegracion de la familia, el uso de los medios de comunicación y las manipulaciones que se hacen en nombre de la fe.

A la hora de traer una convocatoria amplia a los argentinos, se llamo a retornar a Dios, se pidio a la clase política que gobierne con justicia, se pidio fortalecer las relaciones sociales y las familias, revalorizando el trabajo. En ese aspecto se apunto a empresarios, industriales y productores para que "redoblen esfuerzos en superar la dinámica de la concentración de riquezas en manos de pocos". Al mundo de la cultura, arte, ciencia y educacion se los insto a "seguir los pasos de Dios, creando un universo bello y armónico para disfrutar".

Instaron a "quienes gobiernan a ejercer con justicia y equidad el poder que se les delega, no buscando el bien propio, sino el de todos".

Asimismo, invitaron a empresarios, industriales y productores "a redoblar esfuerzos para superar la dinámica de concentración de la riqueza en unos pocos con menoscabo de la mayoría, creando fuentes de trabajo y garantizando condiciones dignas y justas para el trabajador". Al sistema financiero se le pidio que ayude, justamente, a la producción.

"Convocamos a los responsables del mundo financiero a fortalecer el crédito para la pequeña y mediana empresa, para favorecer un cambio productivo", añadieron. Otro de los puntos que se remarcaron en los discursos fue reclamar "la promulgación de una ley de personería religiosa que asegure un trato igualitario sin discriminación a todos los credos y cree canales transparentes de relacion con el Estado.

"Si cambiamos de actitud y nos volvemos a Jesucristo, el nos puede cambiar y bendecir" Fue el llamado final. Era hora de emprender el regreso a casa.

UN PERMISO QUE SE HIZO ESPERAR

Hasta pocos días antes de la realización de la masiva concentraci6n de los evangelistas se había planteado una tensa situación entre los representantes religiosos y el Gobierno porteño, ya que este no había extendido el permiso pare el acto frente al Obelisco.

De hecho, el lunes pasado la comuna había negado la autorización, lo que motivo una dura replica del Consejo Nacional Cristiano Evangélico, que acuso a las autoridades porteñas de incurrir en "discriminación religiosa".
Sin embargo, luego de algunas idas y vueltas, el ultimo jueves salió el esperado pedido de autorizaci6n y ayer en el palco, como una manera de mejorar relaciones, estuvieron en representación de la administración comunal el vicejefe de Gobierno, Enrique Olivera, y el secretario de Salud, Hector Lombardo.

En los discursos les agradecieron su presencia y el haber podido finalmente llevar a cabo la concentración de fieles evangélicos, aunque se hicieron notar "las sucesivas Dificultades que tuvimos que superar en su momento"

PENTECOSTALES. METODISTAS. BAUTISTAS, LUTERANOS

En la formidable comunión de fe que se vivió ayer en la avenida 9 de Julio, había no solo evangelistas, sino que también se contaban, orgullosos, representantes de las ramas pentecostales, bautistas, "hermanos libres", metodistas y luteranos, todos tras el mismo objetivo común: desmitificar la falsa idea de la gente de que somos sectas.

Sin embargo, tal vez el mejor ejemplo de la "universalidad" de la respuesta obtenida por la convocatoria la brinde el hecho que también asistieron muchos Testigos de Jehová, culto con el que la comunidad evangelista tiene profundas e irreconciliables diferencias.

Los que, en cambio, se quejaron, y mucho, fueron los conductores que circulaban por el radio céntrico, porque la concentración provoco enormes inconvenientes en el transito. El movimiento vehicular ya era muy dificultoso al mediodía y luego se interrumpió completamente en el área, mientras policías desviaban el transito en puntos estratégicos, soportando las protestas de conductores .

UNA HISTORIA QUE ARRANCA CON LA ARGENTINA MISMA

Hablando de historia argentina, hay gue decir que desde la independencia, la influencia del pensamiento y la presencia de los evangelicos ha sido un factor que no puede pasarse por alto. Muchos de nuestros proceres se nutrieron de lectures de autores protestantes como Grocio, Pufendorf, Paley, Constant y otros, que les inspiraron las ideas de libertad y progreso que luego marcaron sus vidas . Conscientes de que era necesario poblar el pais, desde Moreno haste Alberdi, se dedicaron a buscar inmigrantes, en especial de paises protestantes, lo que perrnitio dar al pais el espiritu pluralista. que lo caracteriza. De ese modo, poblaron nuestros desiertos, los daneses en el sur de Buenos Aires, los suizos en Santa Fe, los alemanes en Entre Rios. Los Galeses en el Chubut entre otros.

Numerosas personalidades, entre muchas otras, se hen destacado. La escuela lancasteriana que defini6 nuestra educacion fue traida por el pastor Diego Thomson, ciudadano honorario del pais. William Morris se destaco por su labor filantropica. La iluminacidn de Buenos Aires se debio al ingeniero Santiago Bevans. Cecilia Grierson, la primera medica argentina, era nieta de colonos evangelicos. Juana Manso y las maestras que trajo Sarmiento crearon la ensenanza moderna.

Los misioneros anglicanos civilizaron Tierra del Fuego, fundando Ushuaia Guillermo Wheelwright fue el gran iniciador de los ferrocarriles. Son apenas ejemplos, pero que muestran cuan profundas son las raices Evangelicas in la Argentina.

ESTRUCTURA EVANGELISTA

El Consejo Nacional Cristiano Evangelico (CNCE) es la entidad madre del culto en nuestro pais y esta integrado por tres organizaciones principales. La primera es la Federacion Argentina de Iglesias Evangelicas (FAIE), cuyo presidente es Norberto Berton. Luego se cuenta la Confraternidad Evangelica Pentecostal (CEP), encabezada actualmente por el señor Bladimiroro Pucenicz, mientras que la tercera rama es la Alianza Cristiana de Iglesias Evangelicas de la Republica ArBentina (ACIERA), que dirige Ruben Proietti

DIARIO LA NACION
Domingo 12 de setiembre de 1999

Más de 100.000 evangélicos rezaron en el Obelisco. En un multitudinario acto en la avendia 9 de Julio, el Consejo Nacional Cristiano Evangélico exhortó a luchar contra la corrupción, la pobreza y la violencia, y a fortalecer la familia. Convocó al país a "retornar a Dios"

Más de 100.000 evangélicos rezaron en el Obelisco

Cien mil evangélicos en el Obelisco
Alentaron a luchar contra la corrupción, la pobreza, la violencia y la desintegración familiar
En un multitudinario acto en la avenida 9 de Julio, el Consejo Nacional Cristiano Evangélico exhortó a luchar contra la corrupción, la pobreza y la violencia, y a fortalecer la familia. Convocó al país a "retornar a Dios".
Convocadas por iglesias evangélicas, con el lema "Jesucristo por todos y para todos", más de 100.000 personas se concentraron agitando banderas argentinas ante el Obelisco.
En un mensaje a la Nación, leído ante la entusiasta multitud, el Consejo Nacional Cristiano Evangélico deploró el aumento de la pobreza y la desocupación, el auge de la violencia y la desintegración de la familia, y convocó a "retornar a Dios mediante un profundo y sincero arrepentimiento".
El Consejo llamó a fortalecer las relaciones sociales solidarias fundadas en el amor al prójimo, sin discriminación, y animó a revalorar el trabajo y la lucha, con esperanza, rechazando "el falso dios del consumismo y el azar".
El mensaje agradece a Dios "el poder terminar este siglo con un sistema democrático, que abre puertas para una mayor y real participación", y pide perdón "porque muchas veces nuestra defensa de la vida, la justicia y la verdad no fue suficientemente clara".
Es la primera vez que las numerosas iglesias que se denominan evangélicas se unen para acordar un texto común dirigido a todos los argentinos.
Confluyeron la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina, que agrupa a bautistas, hermanos libres y otros grupos; la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, que reúne a iglesias "históricas", como los luteranos y otros grupos de la Reforma protestante, y la Confraternidad Evangélica Pentecostal, que expresa a corrientes que han crecido explosivamente con actos de fuerte tono emocional.
La convocatoria no incluyó a quienes no consideran la Biblia como única fuente de autoridad, como los Testigos de Jehová o los mormones. A esos grupos, los evangélicos no los consideran cristianos. Además se advirtió a la gente contra las "ofertas seudorreligiosas" y la manipulación de las necesidades en nombre de la fe, en una neta diferenciación del pastor televisivo Héctor Giménez.
Ciudades entre rejas

El documento pone el foco sobre los asesinatos cotidianos y el surgimiento de ciudades protegidas entre rejas, al tiempo que millones de personas son empujadas a la marginalidad.
Y adviertesobre "la insensibilidad de quienes se niegan a aceptar que cada vez son más lo que están peor".
También expresa alarma por la debilidad de la Justicia, "carente de leyes adecuadas y sospechada de corrupción".
Pero señala: "Nos negamos a aceptar la realidad que nos rodea como definitiva e inmodificable, librada a la suerte del mercado o al destino siniestro de la corrupción".
Y convoca a los empresarios a superar "la dinámica de la concentración de riquezas en unos pocos" y a las familias a fortalecer sus lazos y "no dejarse seducir por las falsas bondades de un amor sin compromiso y una sexualidad sin responsabilidad".
Los cuestionamientos sociales ahondan en una raíz moral; por ejemplo, en la educación advierte sobre una crisis no sólo por la carencia de recursos económicos para la docencia, sino "por la falta de una formación integral".
Así, hay alarma por la desintegración de la familia, amenazada por la inestabilidad laboral pero también por "el desprecio de los valores fundamentales para la solidez de un hogar (como el amor, la fidelidad, la pureza sexual, la responsabilidad mutua)". Se critican la exhibición de bajezas humanas y la apología de adicciones.
En el acto se firmó un pedido de ley de personería religiosa con trato igualitario para todos los credos y se requirió participación en las políticas educativas y de desarrollo social.

REUTERS - AP - NOTIMEX
Domingo, 12 de septiembre 9:45 AM

MULTITUDINARIA CONCENTRACION DE EVANGELICOS ARGENTINOS EXIGIENDO MEJOR

Multitudinaria concentración de evangélicos argentinos exigiendo mejor trato
BUENOS AIRES, 12 (AP) - Las distintas denominaciones protestantes realizaron una multitudinaria reunión conjunta en pleno centro de esta capital para reclamar del Estado argentino trato igualitario para sus iglesias.
La policía federal calculó que más de 100.000 fieles se congregaron ayer en perfecto orden cerca del Obelisco, en la intersección de las avenidas Corrientes y Nueve de Julio.
Un documento leído a la multitud reclamó ``la promulgación de una ley de personería religiosa que asegure un trato igualitario, sin discriminación, a todos los credos y cree canales de relación con el Estado''.
Argentina, cuyos 35 millones de habitantes son en un 90 por ciento nominalmente católicos, reconoce a la Iglesia Católica como culto sostenido por el Estado. Pero la última reforma constitucional derogó la antigua cláusula que exigía que el presidente y el vicepresidente fuesen católicos.
En la manifestación de ayer, las iglesias evangélicas deploraron ``el aumento de la pobreza y la desocupación, el auge de la violencia y la desintegración de la familia''. Convocaron a los argentinos a ``retornar a Dios mediante un profundo y sincero arrepentimiento''.
La concentración fue organizada por el nuevo Consejo Nacional Cristiano Evangélico, que agrupa a las iglesias protestantes llamadas ``históricas'' (luteranos, metodistas, anglicanos, bautistas y hermanos libres) y a las nuevas denominaciones pentecostales. Estas últimas tuvieron en los últimos años un notable crecimiento, generalmente a expensas de la iglesia católica. No están representadas, en cambio, la iglesia de los Santos de los Ultimos Días (mormones) ni los Testigos de Jehová.
El Consejo representa a unas 11.800 congregaciones evangélicas esparcidas por toda Argentina

DIARIO EL DIA - LA PLATA
Domingo, 12 de septiembre

Multitudinaria manifestación de evangelistas en el Obelisco

Alrededor de 200 mil fieles evangelistas se congregaron ayer frente al Obelisco para participar de la que catalogaron como "la mayor concentración religiosa de fin de siglo" de la Argentina, y mostrar su preocupación por la "grave situación" que atraviesa el país.

Durante la ceremonia, los pastores que condujeron el evento convocaron a cada persona "a dirigir su corazón a Dios y poner en él toda esperanza", y afirmaron que Jesucristo es "lucha y compromiso".
Al mejor estilo de las ceremonias religiosas norteamericanas, los fieles predicaron la "palabra del Señor" y adoraron a Cristo al ritmo de pegadizos ritmos musicales.

Las columnas, que se ubicaron a lo largo de varias cuadras sobre la avenida 9 de Julio, mostraban un colorido marco, adornado con banderas, principalmente argentinas.
Bajo el lema "Jesucristo, por todos y para todos", unos 200 mil evangelistas que llegaron de distintos puntos del país se ubicaron sobre la avenida 9 de Julio hasta la avenida Belgrano, para rezar y escuchar testimonios de fe.
El evento fue organizado por el Consejo Nacional Cristiano Evangélico (CNCE), que lo calificó como "la mayor concentración religiosa de fin de siglo de la Argentina".
El CNCE elaboró un extenso documento en el que se refleja la preocupación sobre la actualidad argentina, aunque aclaró que "no es una crítica contra ningún gobierno".
El documento, entre otros puntos, pone énfasis en el "auge de la violencia, la falta de justicia, el aumento de la pobreza y la desocupación".
Desde el palco ubicado sobre la Plaza de la República, en dirección a la estación Constitución, los evangelistas escucharon distintos testimonios de fe y agradecimientos, que fueron acompañados por cánticos religiosos entonados por conjuntos musicales pertenecientes a la entidad.
Durante la ceremonia, los distintos pastores oraron por la mejora en la actualidad de la Argentina, ya que hay cosas que los "preocupan, alarman y escandalizan".
El pastor Rubén Proietti, titular de la Alianza Cristina de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), explicó que el acto, "de alguna manera tiene como finalidad hacer sentir la presencia de los evangelistas en el país".
"Tenemos que hacer un análisis sobre cosas que nos preocupan y nos escandalizan en la situación del país", remarcó el pastor durante la celebración.
Los evangelistas realizaron, además, una convocatoria general para poner "el esfuerzo y trabajo de todos en distintos aspectos que nos comprometen a nosotros mismos".
En todos los sermones y en el documento, los distintos pastores se encargaron de marcar la preocupación de la Iglesia Evangélica sobre la "grave situación" del país.
"Nos duele la crisis de la educación, por la falta de una formación integral de los alumnos y la carencia de recursos económicos para la docencia", expresaron.
Además, mostraron su "alarma" por la desintegración de la familia "amenazada por el desprecio de los valores fundamentales que hacen a la solidez de un hogar".
Otro de los motivos por el cual los evangelistas se congregaron frente al Obelisco fue reclamar "la promulgación de una ley de personería religiosa que asegure un trato igualitario sin discriminación a todos los credos y cree canales transparentes de relación con el Estado".

DIARIO POPULAR
Domingo, 12 de septiembre

EXTRAÑO TEMBLOR DURANTE EL ACTO EVANGELISTA

Edificios de esta Capital temblaron a raíz de los sonidos emitidos desde una multitudinaria manifestación de adeptos a religiones evangelistas que se concentro ayer a la tarde en la avenida 9 de Julio.
E1 temblor, de unos 30 segundos, se sintió alrededor de las 16 en los estudios de Radio Continental, en el tercer piso de Rivadavia y Esmeralda, y fue captado por empleados del edificio de Telefónica, ubicado en Corrientes y Maipu, entre otros.
Aunque en un primer momento en esos lugares se sospecho sobre la posibilidad de que se haya registrado el remezón de un sismo, voceros del Instituto Nacional de Prevención de Sismos (INPPRES), desde San Juan, confirmaron que no se registro ningún movimiento telúrico en el país.
Temblores por manifestación
No obstante, coincidieron con la hipótesis de que esos minitemblores se hayan producido debido a la manifestación, y a la misma conclusión arribaron especialistas de Defensa Civil consultados.
E1 locutor de Radio Continental Armando Sepulveda indico que la oscilación fue sentida por todas las personas que se desempeñaban en el estudio ubicado en el tercer piso del edificio que ocupa la emisora.
"La silla se me movió para taras y para adelante, y el operador penso, cuando sintió que todo se movió, que le había bajado la presión", señalo Sepulveda, quien también indico que el temblor fue percibido por el periodista Alejandro Apo, quien se encontraba transmitiendo.
Incidencia de los sonidos
Según recordaron desde la Dirección de Defensa Civil porteña, la incidencia de los sonidos de sofisticados equipos de audio en combinación con el viento suele provocar oscilaciones y falsas alarmas de sismo.
La misma fuente señalo que, por ejemplo suelen recibir llamados desde los alrededores de los estadios de River Plate y Velez Sarsfield cuando en esos lugares se organizan recitales de rock.
Miles de fieles
"Hay gente que señala que vivió en Chile y otras regiones sísmicas, y que lo que se siente es muy similar a los terremotos de baja intensidad", expreso el vocero consultado.
La celebración evangelista fue presenciada por miles de fieles procedentes de distintos puntos del país y de esta Capital se congregaron en pleno centro porteño, en los espacios que rodean al Obelisco, donde manifestaron con algarabía su fe religiosa.
La concentración -que provoco algunos congestionamientos en el transito de la zona del microcentro- mostró el entusiasmo de los participantes, que agitaron banderas y distintivos al son de la música que siempre acompaña los encuentros de los evangelistas.
Al promediar la mañana ya se podía observar en las inmediaciones de la avenida 9 de Julio y Corrientes a gran cantidad de ómnibus y otros vehículos que transportaban a los manifestantes.
Asimismo otros llegaban desde la zona de Constitución pare dirigirse por la 9 de Julio hacia el punto de reunión, en el Obelisco.
Dificultades con el transito
Pentecostales, bautistas, "hermanos libres" metodistas y luteranos se sumaron a la reunión religiosa, en pos de "desmistificar la falsa idea de que somos una secta", dijo uno de los participantes. "Hay colegios y cases de huérfanos que crecen al amparo de la Iglesia Evangélica", agrego, en un marco de gran bullicio.
E1 transito en la zona del Obelisco se torno dificultoso al mediodía y luego se interrumpió la circulación de automóviles en esa área, totalmente ocupada por los evangelistas.
Varios policías desviaron el transito por la tarde en puntos estratégicos, ante la protesta de los conductores.


VOLVER A INDICE DE DIARIOS